Personajes

Geraldo Sempavor

Giraldo "O Sem Pavor", fue un personaje legendario de la Historia de Portugal de la época de las luchas de la Reconquista, nació alrededor de 1132 y estuvo al servicio de D. Afonso  Henriques, primer rey de Portugal. Conquistó para D. Afonso importantes territorios Se ofreció como voluntario para tomar la ciudad de Évora (1165), así como otras localidades vecinas  como Serpa o Juromenha, utilizando como base de operaciones un castro hoy conocido como Castillo de Gerardo en Valverde y del cual existen algunas ruinas. En tan solo cuatro años, entre 1165 y 1169, y en este orden, conquistó castillos y fortalezas como Trujillo, Évora, Cáceres (una de las posiciones más importantes), Montánchez, Serpa, Jurumeña, Santa Cruz de la Sierra, Monfragüe y Alconchel. Siendo la alcazaba de Badajoz fue el principal escenario de actuación para Geraldo Sempavor, intentando conquistarla en dos ocasiones.

Ibn Sahib al-Sala ilustra esa capacidad de conquista, al describirnos la táctica usada por Gerald:
 
"El perro Giraldo caminaba en noches lluviosas y muy oscuras, de fuerte viento y nieve, hacia las ciudades. Había preparado sus instrumentos de escalas de madera muy largas, que sobrepasaban los muros de las ciudades, y aplicaba aquellas escalas al costado de una torre y subía por ellas en persona, el primero, hasta lo alto de la torre y cogía al centinela y le decía: “Grita como es tu costumbre”, para que no lo descubriera la gente. Cuando se había completado la subida de su miserable grupo a lo más alto del muro de la ciudad, gritaban en su lengua con un gran alarido execrable, y entraban en la ciudad y combatían al que encontraban y lo robaban, y cogían a todos los que había en ella cautivos y prisioneros" 
 
Estatua de Giraldo 
Inmediaciones de las Ruinas del Castelo de Giraldo (Valverde)
Creative Commons 2.0
 

La Chrónica Gothorum se refiere a sus tropas como "bando de ladrões, que fazia a guerra por conta própria". La Crónica de la Monarquía Lusitana, de Frei António Brandão, en el siglo XVI, por contra, lo tilda de "Um Cavaleiro muy esforçado”, si bien reconoce que “ganhava o  necessario a ponta da lança". Los más importantes historiadores portugueses del siglo XIX: Alexandre Herculano y Oliveira Martins, lo tachan de "indiferente à luta do predomínio das duas raças, e atento só a  saciar a própria crueldade e cobiça nas suas correrias e assaltos sem objecto político y jefe de companhias de bandidos  que batalhavam por conta propia, sem noção de pátria a que pertencessem". Otros historiadores lo comparan con El Cid  Campeador, defendiendo su figura como noble, valerosa y desprendida.

En algún momento fue derrotado por los almohades, quizás en 1173 o 1174, y posiblemente apresado por ellos en alguna acción encontrándose al servicio de los almohades en Marruecos, donde habría sido deportado tras su apresamiento. No se sabe por qué, pero hacia el año 1176 fue sentenciado a muerte y decapitado.

Es una figura central de la iconografía de la ciudad de Évora, se encuentra representado en posición céntrica en el escudo de armas del municipio, montando a caballo empuñando una espada ensangrentada.

Escudo de Évora
Creative Commons 3.0

Una historia tan desconocida como apasionante.

Más información en:
  • La Web HISTORIA ISLÁMICA
  • La Web DESPERTAFERRO EDICIONES
  • Bibliografía: de Sousa Pereira, Armando (2008). Geraldo Sem Pavor. Um guerreiro de fronteira entre cristãos e muçulmanos, c. 1162-1176. Oporto: Fronteira do Caos Editores Lda. ISBN 978-989-8070-16-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario