El “Castelo de Vidigueira”, también conocido como “Atalaia das Vidigueira” y “Ruinas del antiguo Paço dos Gamas”, se encuentra en la parroquia y municipio de Vidigueira, distrito de Beja, en Portugal. Integrado en la Línea del Guadiana en el siglo XIII, el castillo, del que sólo quedan las ruinas de la torre del homenaje, habría sido adaptado a la residencia de los condes de Vidigueira. Algunos autores consideran que el origen primitivo del asentamiento se remonta a una fortificación romana, posteriormente ocupada por la época musulmana.
En la Reconquista cristiana de la región, el asentamiento fue conquistado en 1235 por los musulmanes por fuerzas al mando de Sancho II de Portugal. Como parte de la estrategia de repoblación de la región fronteriza del río Guadiana impulsada por Alfonso III de Portugal, el pueblo y sus dominios fueron donados a Mestre Tomé, tesorero de la Sé de Braga, quien habría reforzado el castillo. De 1304 a 1315, el dominio de la aldea de Vidigueira volvió a la Corona, bajo el reinado de Dinis I de Portugal.
Durante la crisis sucesoria de 1383-1385, João I de Portugal lo incluyó en las áreas que luego donó a D. Nuno Álvares Pereira (1385), quien lo pasó a su hija D. Beatriz Pereira Alvim, cuando se casó con D. Afonso I de Bragança, 8º conde de Barcelos y 1er duque de Bragança. Así, el término de Vidigueira y su castillo pasaron a formar parte de los dominios de la poderosa Casa de Bragança. D. Fernando, segundo duque de Bragança, fue el responsable de la construcción de la actual torre del homenaje, en la primera mitad del siglo XV. Con la desamortización de los bienes de la Casa de Bragança (1483), sus dominios volvieron a pasar a la Corona.
Bajo el reinado de Manuel I de Portugal se concedió el Foral, en 1512. Unos años más tarde, el soberano concedió a D. Vasco da Gama, Almirante de las Indias, como recompensa por sus servicios en Oriente, el título de Conde de Vidigueira, con todos los honores, gracias. y privilegios que tenían los condes del reino.
La Torre del Homenaje de planta cuadrada, se encuentra en estado de ruina parcial. Ejemplo de arquitectura militar de estilo gótico y civil manuelino. Se ubica en un pequeño cerro en el lado occidental del pueblo, insertada en el casco urbano, con diferentes edificaciones en los alrededores. Junto a la torre hay una ventana manuelina traída de Vila de Frades, que se cree que perteneció al palacio de los condes de Vidigueira.
También recomiendo visitar las Ruinas Romanas de S. Cucufate situadas a unos cuatro kilómetros, se trata de los restos de una impresionante villa roma cuyo origen data del siglo I d.C. aunque posteriormente tuvo varias reformas hasta convertirse parte de la villa en monasterio durante la alta Edad Media. Está compuesta de un templo, dos piscinas, la villa, una bodega, las instalaciones agrarias y como no, unas termas privadas.
Más fotografías en mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario