Introducción


La palabra "Raia/Raya" entre otros significados tiene el de "señal larga y estrecha en una superficie" o "límite de un territorio". Pero "Rayano" o "Arrayano" nos da un significado más profundo, mucho más expresivo de lo que en realidad significa para las relaciones entre estos dos territorios, el Alentejo y Extremadura, y es el de "Próximo, Contiguo", un lugar de encuentro.


Este blog nace con la intención de dar a conocer toda la información y experiencias acumuladas durante todos estos años en los cuales hemos visitado castillos y fortalezas a lo largo de "La Raia/Raya" entre Extremadura y Portugal, para descubrir, no solo estas impresionantes construcciones militares, también nos hemos encontrado con sus gentes, su cultura, tradiciones e historia. Lugares en "La Raya", un territorio que antaño fue de batallas y que ahora es de encuentro entre culturas y gentes. En este blog encontrarás la historia de cada una de las construcciones militares visitadas, así como las impresiones que nos causó cada una de ellas, acompaño todo con una página donde localizarlas en un mapa (Google My Maps).

La situación fronteriza de Extremadura y los numerosos conflictos mantenidos con Portugal durante los siglos XVII y XVIII obligaron a la instalación de numerosas construcciones defensivas a uno y otro lado de "La Raia/Raya", y muy especialmente desde 1640, cuando los portugueses inician la Independencia de España hasta 1668 y más tarde la Guerra de Sucesión. Las plazas fueron ocupadas sucesivamente por uno u otro país. Con el paso de los años el poder destructivo de las piezas de artillería era mayor y por tanto las construcciones militares se modernizaron, haciéndose más complejas, dificultando la capacidad de impacto del enemigo. Desaparecen las torres, se excavan fosos desde donde parten muros más reforzados. Las piezas de artillería se sitúan en los baluartes reforzando los ángulos o en los revellines a cierta distancia del cuerpo principal. Es Sebastián Le Preste, Marqués de Vauban quien perfeccionó este sistema defensivo. Ejemplos de sistemas abaluartados son Olivenza, Badajoz, Elvas (Forte de Graça y de Santa Luzia) o Juromenha.

Es extraordinario el desarrollo de las fortificaciones abaluartadas que “cosen” la frontera, desde Galicia y Minho, hasta Andalucía y el Algarve, pasando por Tras-Os-Montes, León, Beiras y Extremadura. La Guerra de Restauração (1640-1668), la de Sucesión a la Corona Española (1701-1714), la Fantástica (1761-1763), la de Las Naranjas (1801) y las de Invasiones Napoleónicas (1807-1814), marcaron la vida y la muerte en la Raia/ Raya, devastándola, arruinándola, despoblándola y... dejando ese testimonio artístico-monumental constituido por fortificaciones urbanas, fuertes o fortines.

Pero también encontramos restos de Murallas Romanas (en Coria), Fortificaciones Musulmanas como la Alcazaba de Badajoz, Fortalezas de la Orden de Alcántara (como es el caso del Castillo de Santibañez el Alto, el de Mayorga o el de Salvaleón en Valverde del Fresno), de la Orden de San Juan del Hospital que durante mucho tiempo tuvo la posesión del Castillo de Trevejo, de la Orden de Santiago (como es el Castillo de Segura de León) o la Orden del Temple que tuvo en posesión enclaves como Cabeza de Esparragal (en Santiago de Alcántara) o el castillo de Alconchel, entre otros. Y que en muchos casos fueron modificadas (en el siglo XVII principalmente) para concebir construcciones militares más modernas como eran las Fortificaciones Abaluartadas.

Si os gusta la Raya / Raia, queréis profundizar en su historia, sus lugares o sus gentes, buscar detalles concretos o simplemente disfrutar de las imágenes, os garantizo un sin fin de horas de disfrute. Pero me siento en la obligación de advertir que La Raia/Raya engancha. 

Llegado a un punto en el cual hemos recorrido la línea fronteriza entre Extremadura y Portugal, extendemos nuestros viajes a toda la Raya / Raia hispano-lusa, en busca de estos tesoros ocultos, sus gentes, sus tradiciones, su cultura y como no, su gastronomía.

¡Quedáis advertidos!

Gabriel Jesús Fernández Muñoz