Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Justo en la frontera con Portugal, muy cerca de Zarza la Mayor, se encuentra el Castillo de Peñafiel, una fortaleza de origen árabe conocida originalmente con el nombre de Racha-Rachel (la roca de Rachel). La fortaleza fue construida en el siglo IX por los bereberes. Se piensa que en un primer momento sólo fue una torre de vigilancia que se utilizaba para proteger el territorio de los reinos cristianos del norte.

Torre del Homenaje

Según algunas leyendas, el nombre tendría su origen en la historia de Rachel, la amante del señor del castillo, que acaba enamorándose de un caballero cristiano. Racha significa "piedra" o "roca", y hace referencia a la situación de la fortaleza, en lo alto de un promontorio granítico. Racha-Rachel se traduciría como "La roca de Rachel".

Imagen Satélite del Castillo de Peñafiel. Fuente: IDE Extremadura

El castillo fue reconquistado definitivamente en 1212 por Alfonso IX y cedido posteriormente a la Orden de Alcántara. Los restos que se conservan en la actualidad datan del siglo XVI, incluyendo la Torre del Homenaje, que actualmente es el elemento más representativo y majestuoso de la fortificación. El castillo contaba con al menos dos perímetros defensivos. La barbacana constituye una de las partes mejor conservadas. En el patio de armas aún subsisten restos de lo que antes eran caballerizas, dependencias domésticas y el aljibe. Cerca del castillo se pueden observar restos de algunas torres defensivas.

Interior Torre del Homenaje

Interior Fortaleza

El Castillo de Peñafiel se encuentra situado en un entorno espectacular, a poca distancia de la localidad portuguesa de Salvaterra do Extremo, separados por el río Erjas.

Río Erjas

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario