Castillo de Miraflores

Vistas del Castillo

En Alconchel (Badajo) y emplazado en el Cerro de Miraflores, que da nombre al castillo, ha hecho de este lugar un enclave estratégico a lo largo de la historia de La Raya. Aunque hay restos de un castro en los cimientos del castillo, no es hasta tiempos de Abderraman II (siglo IX) cuando se construye una fortaleza para proteger el  territorio de las incursiones leonesas. En 1166 es Geraldo "Sem Pavor" quien asalta la fortaleza  pero a los cuatro años ya era parte del Reino de León, siendo conquistado por Fernando II. El castillo se cede a la Orden de Santiago y al poco tiempo es recuperado por Abu Yaqub Yusuf para los almohades y no es hasta 1230 cuando Fernando III "El Santo" reconquista Alconchel para cederla a la Orden del Temple.

Segundo recinto del Castillo

Puerta gótica de acceso al Castillo

El castillo nunca perderá su valor estratégico y es en la Guerra de Restauración Portuguesa cuando es de nuevo atacado por las tropas del país vecino al mando de Francisco de Melo pero fracasa en el intento, siendo Matías de Alburquerque quien lo consigue. Fue recuperado por los tercios españoles en 1661. En el siglo XVIII el castillo es adaptado para defenderse de los nuevos elementos militares. Es en la Guerra de la Independencia cuando los franceseses intentan asaltarlo, recobrando su valor estratégico.

Torre del Homenaje y acceso al Alcazar

Torre del Homenaje

El castillo se compone de tres recintos: La Torre del Homenaje y el primer cuerpo amurallado adosado (alcazar), de origen musulman, donde se aprecian elementos de fábrica almohade, siendo reforzado en la época cristiana medieval (siglo XIII). Un segundo cinturón de muralla, pasando la fortificación a ser una atalaya, en el siglo XVI.  Y un tercer recinto del castillo que data del siglo XVII, para protegerse de los ataques de la nueva artillería. Los recintos están dispuestos de forma casi concéntrica y están reforzados en los puntos en que, por la condición orográfica, resultan más vulnerables. En la parte más elevada del promontorio se alza el cuerpo principal del castillo. El acceso a su interior se hace a través de una portada gótica con torres cilíndricas en las esquinas.

Vistas del Castillo y de Alconchel

Más información en la web del
Ayuntamiento de Alconchel. AQUÍ.

Más fotografías en mi ÁLBUM DE GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario