Castillo de Castellanos


Se encuentra situado a caballo entre las provincias de Cáceres y Badajoz en el término municipal de Cáceres. La zona en la que se asiente el castillo fue donada por el monarca de Castilla a la familia Valverde como agradecimiento o recompensa por su labor durante el asedio a la ciudad de Cáceres. De esta forma se puso fin al dominio andalusí en la localidad. El principal protagonista de la Reconquista para los cristianos de esta zona fue el capitán González de Valverde, un militar perteneciente a las tropas leonesas del rey Alfonso IX.  Tras la toma del terreno que se extiende entre el río Tajo y el Guadiana, esta destacada figura militar fue condecorada con el título de Señor de Castellanos, nombre que pasó a denominar también al castillo de su propiedad. 

Castillo de Castellanos. Imagen Satélite. Fuente: IDE Extremadura

Fernán Gutiérrez de Valverde, IX Señor de Castellanos, mantenía la propiedad del castillo y la dehesa en 1385, año en el que lo hacen rehén durante la invasión portuguesa de Extremadura bajo las órdenes de Juan I de Portugal. En el seno de la invasión estaba la disputa entre Juan I de Portugal y Juan I de Castilla por la posesión del trono del país luso. A comienzos del siglo XV el monumento pase a ser propiedad del Mariscal García González de Herrera, que lo había recibido a través de vínculos matrimoniales. Pocos años después pasará a ser propiedad particular de Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden de  Santiago, una orden militar que gobernaba la ciudad de Mérida y las aldeas dependientes de la misma. La propiedad fue vendida en el último tercio del siglo XVIII por el conde de la Puebla del Maestre a José Joaquín López Montenegro y Fernández de Velasco, rico ganadero cuyos descendientes, todo indica, siguen ostentando la titularidad de la finca.



Más de doscientos años después; es decir, en el siglo XXI la finca en la que se encuentra el castillo es propiedad de una familia muy interesada en la cría de ganado, en la explotación de los enormes y productivos alcornoques que hay en la zona; pero que, sin embargo, no miran en absoluto para el castillo. En la llanura de la parcela han construido un enorme cortijo. Es más, hoy día el castillo se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y el castillo se encuentra en un estado de ruina total con riesgos de caída de muros, una verdadera pena.

Se trata de un castillo roquero, se encuentra en el punto más alto del entorno, consistía en una torre que debió albergar las estancias señoriales, y que hoy se encuentra en muy mal estado. En su fábrica predominan sillares, su lado norte se encuentra sobre un talud casi vertical que le sirve de protección natural, mientras que en el lado opuesto el terreno está más extendido rodeado de un recinto amurallado rectangular de mampostería y sillares con refuerzo de tres cubos cilíndricos en las esquinas del lienzo meridional y en el centro del mimo. Por todo el perímetro se abren troneras típicas del siglo XV y aspilleras. La totalidad del castillo estuvo rodeada de una cerca exterior con adarve y baluartes probablemente almenada, de lo cual no quedan restos.



Más fotografías del Castillo y de la Ruta
en mi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario