Castelo de Castelo Novo


El castillo se encuentra en la parroquia de Castelo Novo, municipio de Fundão, distrito de Castelo Branco, en Portugal. Se encuentra situado en un promontorio rocoso en la ladera este de la Serra da Gardunha, fue el centro en torno al cual se desarrolló el pueblo. Castelo Novo, es una de las Aldeias  Históricas de Portugal.

La primitiva ocupación humana de la región posiblemente se remonte al Calcolítico, con un crecimiento en las edades del Bronce y del Hierro y que se consolida con la ocupación romana.


Las primeras fuentes documentales mencionan la existencia de un castillo a principios del siglo XIII donde se indica que fue donado a los Templarios. Ya Dinis I de Portugal se cree que ordenó alguna intervención allí, dado el hallazgo de restos de almenas dionisíacas y almenas en un tramo de las murallas, fue este soberano quien concedió la segunda fuero a la villa en 1290. En el siglo XIV un incendio hace que se abandone temporalmente la fortificación.

Bajo el reinado de Manuel I de Portugal se realizaron obras de reparación en el castillo en 1502. En 1505 Castelo Novo era cabeza de encomienda. Más tarde Bajo el reinado de João III de Portugal la torre del castillo ya estaba equipada con campanas (1537). A mediados del siglo XVIII, se procedieron a actualizar los bienes de la encomienda y se observó que el castillo se encontraba casi en ruinas. Poco después con el terremoto de 155 provocó importantes derrumbes en el castillo. En la segunda mitad del siglo XVIII, se realizaron obras de fortificación por el ingeniero Eugenio dos Santos de Carvalho.


La Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales promovió obras de consolidación y restauración de las murallas en 1938-1939 y en 1942. Entre 2002 y 2004 se llevaron a cabo campañas de excavación arqueológica en el castillo, en el marco de las Aldeias  Históricas de Portugal, que pusieron al descubierto cientos de vestigios de su ocupación medieval, entre su construcción en el siglo XII y su abandono en torno al siglo XVII. En 2004, la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales implementó un proyecto de mejora de la torre, con la creación de un área de atención al visitante. En 2005 se llevaron a cabo varias actuaciones entre ellas obras de mejora de la torre.

Se trata de un ejemplo de arquitectura militar, gótica y manuelina. El castillo tiene una planta irregular, con el tramo sur construido sobre un afloramiento rocoso de acentuado desnivel, y es posible vislumbrar la estructura de la ciudadela, con dos puertas (este y oeste), aunque se sospecha que existe otra en la sección del muro al norte. En el tramo del muro oeste aún se conservan murallas, almenas y almenas en buen estado. La puerta de poniente, en arco apuntado, de cantería granítica al exterior y arco rebajado al interior, está flanqueada por dos torres.


En el reducto hay dos torres, la campana y el torreón. El campanario es de planta cuadrada sencilla, con cornisa rematada por cuatro gárgolas en los ángulos, con cubierta de falsa bóveda de hormigón, y dos registros divididos por cornisa; el acceso está asegurado por dos puertas rotas en los lados este y oeste, ambas de dinteles rectos con marco de granito; en el lado oeste, dos postigos; en la parte superior se desgarran cuatro campanas en arco perfecto, la del lado este con una campana y, debajo, un reloj. La torre del homenaje está prácticamente destruida en el extremo oeste, siendo visible su altura primitiva por la existencia de gárgolas en la cara este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario