Castillo de la Vaguada

Castillo de la Vaguada

El castillo de La Vaguada está situado en la parte alta de la localidad de Villalba de los Barros, en la provincia de Badajoz. Tantas veces como hemos pasado por la carretera y visto el castillo que al final hemos parado para conocerlo.

En época musulmana se tiene constancia de la existencia de una fortificación almohade. En el siglo XIII don Sancho IV regala la población de Puebla de Don Falcón a don Juan Mateo de Luna. Es repoblada y convertida en villa a finales del siglo XIII, pasando por manos de diversos nobles entre ellos la familia Enríquez. En 1395 don Lorenzo Suárez de Figueroa, conde de Feria y maestre de Santiago, compra la villa y la primitiva fortificación existente. En 1397 comienzan la reconstrucción del castillo actual por mandato de don Gómez Suárez de Figueroa, hijo del anterior. En el s. XV, don Lorenzo Suárez de Figueroa, nieto del primer señor de Feria, realiza obras de ampliación y de mejora defensiva, por ejemplo con la construcción de la barrera exterior, siendo finalizada en 1449. Durante esta época será la residencia de los condes de Feria hasta su trasladado al Alcázar de Zafra.

Imagen Satélite del Castillo de la Vaguada. Fuente: IDE Extremadura

Durante el s. XVI don Lorenzo de Suárez de Figueroa obtiene el título de marqués de Villalba. En esta época se realizan reformas en el interior del castillo. En el s. XVIII el castillo es abandonado. En los años 80 y 90 se realizaron obras de limpieza y conservación de los restos. A principios del s. XX también se hacen trabajos en la Torre del Homenaje.



Se trata de un castillo de planta cuadrada y con cubos de planta semicircular adosados a sus muros y torres de planta circular en sus esquinas. En uno de sus lados destaca por su altura la Torre del Homenaje, de planta rectangular y con un cubo semicircular macizo adosado a ella. En el exterior se conservan restos de la barbacana.

En el interior de la Torre existe tres pisos cubiertos con bóvedas de medio cañón. En su sótano había un aljibe. En el interior del castillo hay un pequeño patio, se cree que estuvo cubierto en época musulmana y  cuenta también con un aljibe, que daba acceso a las estancias repartidas a su alrededor. Quedan restos de la solería hecha de piedra y ladrillo. También se conservan restos de la decoración de las estancias superiores, realizada con pinturas al fresco, y cubiertas con bóvedas de ladrillo. 




El Castillo de la Vaguada se encuentra bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.

Lástima que no se pueda acceder al interior del castillo, que se encuentra en un estado lamentable, en estado de ruina. Un ejemplo más del patrimonio que tenemos en esta región que está totalmente dejado. Urge una rehabilitación del mismo y su puesta en valor, pues se trata de historia de Extremadura.

Más información en: